/

Organización de inicio de curso en el Colegio Alkor

Preguntamos a la dirección del Colegio Alkor la planificación del curso escolar

Adriana Jiménez, Cristina Pena, Unai Muñoz, Roberto Mangas

La dirección del Colegio Alkor nos desvela cómo se planifican los horarios y las extraescolares de cada año. También, la organización de alumnos de cada clase con su respectivo tutor, ya que cada profesor está en las clases por su horario.

Los horarios del colegio Alkor los hace la directora técnica de secundaria, Saray, con un programa informático en verano, al acabar las clases, en el que meten una serie de datos, ya que ciertas asignaturas no pueden ir seguidas en un horario escolar. Esta serie de datos se basa en la ley.

Una vez se tienen los horarios creados se les asigna un horario a cada clase y a partir de la repartición de horarios por las clases se hace el horario de profesores. Por lo que nos ha contado Saray, directora técnica de secundaria, cuadrar los horarios de los profesores es muy díficil, nos ha dicho que tarda tres semanas en poder cuadrar los horarios de todos los porfesores del centro.

La mezcla de alumnos de las clases se hace de la siguiente manera:

  • Primero, el equipo de tutores del año pasado se reúnen y miran los perfiles del alumnado.
  • Después, se tienen en cuenta una serie de criterios, como por ejemplo, que las clases esten equilibradas a nivel académico, en buen comportamiento y en el aprovechamiento de las clases. Otra criterio es mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado, para que cada año tengan opciones de ampliar su círculo de compañeros.
  • También intentan poner a niños que les cuestan algunas asignaturas con otros que se les da bien las asignaturas de modo que la clase esté equilibrada, y que también caigan 4 o 5 niños de la clase del año pasado.