¿Qué es lo que te cambia la vida realmente, la economía o la estabilidad emocional?
Cuando nos hablan de que el dinero te cambia la vida, todos pensamos en los cambios buenos pero muy poca gente se para a pensar en esos detalles que pueden convertirles en las personas mas solitarias del mundo.
Todos hemos escuchado alguna broma sobre esto a lo largo de nuestra vida, gente que se limpia las lagrimas con billetes, que es mejor llorar en un yate que en tu cuarto… Pero tenemos que ser conscientes que el hecho de estar solo es lo peor que le puede pasar a una especie que ha crecido y sobrevivido en grupo, un ejemplo muy claro es el castigo de aislamiento en las cárceles, el aislamiento a ese nivel esta considerado como un método de tortura, y aunque no haya una puerta metálica cerrándose a sus espaldas todos los días, hay gente que crea esas cárceles en sus cabezas.
Se ha comprobado varias veces que cuanto alguien empieza a acumular mucha riqueza, su aislamiento se va intensificando. Esto ocurre porque el nivel adquisitivo de tu entorno no es parecido al tuyo jamas sabrás si cuando te miran, ven también el numero de tu cuenta corriente encima de ti, pero no es tan fácil ya que la actitud de la gente que te rodea cambia tan lentamente que ni ellos mismos se dan cuenta. Comienzas a sentirte como un paranoico, pensando que estarán diciendo de ti cuando no estas, y al mismo tiempo te sientes culpable por no ayudar y por que quizás estas jugando a alguien que nunca ha esperado que les des dinero.
Ni siquiera puedes hablar de tus problemas y que te tomen en serio, ya que serás visto como un privilegiado que aun teniéndolo todo se queja. Ni se te ocurra decir que tienes depresión siendo millonario, que te sientes solo por no saber en quien confiar, o que has perdido el rumbo y empiezas a perder el sentido a la vida. Los demás se burlarán, y es que la riqueza es capaz de deshumanizarte.
Para algunos será una sorpresa averiguar que hay terapeutas especializados en esto, y es que los problemas que puede tener una persona rica son diferentes del resto, pero son problemas al fin de al cabo. El aislamiento inducido por la desconfianza, desprecio, envidia… Sentimiento de culpa por no saber si tiene o no que ayudar, y de hacerlo, ¿basará sus relaciones entorno al dinero que pueda ofrecer?, y tu entorno,¿sentira que lo haces por caridad o por pena?. Y eso en el mejor de los casos, porque como le paso a Andrew J.Whittaker, tu entorno intenta robarte o matarte para quedarse con tu dinero. En el caso de Andrew, con una fortuna que ronda los 400 millones de euros, ha sido robado varias veces y han intentado matarle otras tantas, su hija murio de sobredosis, su hija también… Se comprende entonces que dijera que ojala hubiese roto ese boleto de loteria.
Y no es como si fuera la peor condena del mundo, los problemas son mas llevaderos con dinero. Aunque si terminas solo, deshumanizado, con problemas que parecen menos importantes que los de los demás, sin poder confiar en nadie y sin poder disfrutar de cosas sencillas, no parece algo muy divertido.