Miguel Ángel: «Mi yo del pasado estaría muy orgulloso»

Un director con vocación y consciente de todo lo que ha logrado a lo largo de su trayectoria

Miguel Ángel, el director del Colegio Alkor, y de la cooperativa Prosciencia dedicó unos minutos de su tiempo para darse a conocer mejor tanto a él mismo, como al funcionamiento interno del colegio.

¿Por qué decidió dedicarse a la docencia?

En la carrera comencé a ayudar a mis compañeros con materias que no entendían e incluso llegué a dar clases particulares a algunos de ellos, desde ahí mi interés por la docencia fue creciendo según iba llevando a cabo estas acciones.

¿En quién o qué se inspiró para dedicarse a la gestión del centro?

La realidad es que siempre me ha gustado todo lo relacionado con la gestión y la organización, y pongo mucho empeño para que todo pueda salir adelante y cuando se me presentó esta oportunidad no dudé ni un minuto en aceptar.

¿Cuánto tiempo lleva en este puesto?

Comencé a trabajar con el equipo directivo en 2004, pero no fue hasta hace 7 años cuando me convertí en director del colegio.

¿Cómo compagina su tarea de director con la de dar clase?

A veces resulta bastante complicado, pero siempre me ha gustado enseñar y este año estoy muy contento de poder dar clase aunque solo sea a un grupo, además la asignatura que imparto (física y química) me apasiona.

Su yo del pasado, ¿estaría orgulloso?

Sí, mi yo del pasado estaría muy orgulloso de ver todo lo que he conseguido

¿Nos podría hablar un poco de las asignaturas de diseño propio del colegio Alkor?

Esas asignaturas están pensadas para que nuestros alumnos sean competentes y puedan ser capaces de aplicar todo lo que aprenden en las asignaturas curriculares. Porque al final estas asignaturas son las que distinguen a nuestro colegio y alumnado.

Dentro de esas asignaturas de diseño propio, está el proyecto Alkor Report, ¿Qué opina sobre este proyecto?

La verdad estoy muy contento con cómo está funcionando todo y creo que ha sido un acierto introducir esta asignatura para que podáis desarrollar lo aprendido en otras materias como por ejemplo lengua. También señalar que dentro del colegio ha funcionado a la perfección, pues de la primera actividad que se llevó a cabo, una de las noticias fue escogida para la portada de Red Report, el periódico nacional, y creo que ver vuestro trabajo en un periódico de esta magnitud os hace sentir que de verdad estáis haciendo algo importante.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en un proyecto editorial con Casals?

Correcto, participar en la elaboración de un libro que tiene alcance nacional ha sido un reto, pero todo el esfuerzo merece la pena cuando veo el resultado. Además este año he tenido la suerte de poder usarlo con mis alumnos y eso es muy gratificante.

Dentro de 10 años, ¿le gustaría seguir en este puesto?

Lo más probable es que para ese momento, pues conlleva mucho estrés y responsabilidad, abandone mi función como director y me centre en dar clases, que es lo qué más me gusta.

¿Tiene algún proyecto en mente para la continua mejora qué lleva a cabo el Alkor?

Desde el departamento de innovación siempre estamos buscando maneras de mejorar el colegio y de haceros competentes para el mundo que os espera una vez terminéis vuestra etapa educativa.

¿Cómo fue esa carrera contrarreloj para que el proyecto educativo del Alkor se adaptara a la cuarentena de 2020?

La verdad es que al principio estábamos todos un poco preocupados, pues no sabíamos cómo se iba a desarrollar todo de manera online, pero esta etapa nos enseñó que en el colegio Alkor somos capaces de enfrentarnos a todo y la enseñanza online resultó ir bastante bien, sobre todo gracias a la formación en nuevas tecnologías que nuestro profesorado había hecho poco antes del inicio del confinamiento.

¿Qué significa para usted que el colegio esté entre los 100 mejores de España?

Siento que es un reconocimiento a nuestra metodología y a todo el esfuerzo y empeño que ponemos para que podáis aprender y os podáis desenvolver en la vida adulta.

¿Nos podría decir una estimación del número de asociaciones con las qué colabora el colegio Alkor?

Es muy difícil dar un número exacto, pero desde que comenzamos a trabajar con ONGs, hemos ayudado aproximadamente a unas 40 asociaciones como Cruz Roja, Unicef, Cáritas… Es muy importante enseñaros a colaborar con este tipo de organizaciones porque es una forma muy útil de adquirir valores y de empatizar con la situación de otras personas.

¿Cómo es organizar actividades que impliquen a las 3 etapas educativas con tantos profesores y alumnos?

Todos los martes nos reunimos el equipo directivo al completo para organizar todo lo que implique al conjunto escolar al completo o bien para intercambiar sensaciones o proponer actividades y así durante la semana trasladarla a los profesores y cuando es necesario, a vuestras familias.

¿Nos podría explicar el proyecto Chromebook?

Esto llevaba ya en mente desde hace unos años y este curso, por fin, hemos podido iniciarlo. Lo principal es que cada alumno tenga su propia herramienta de trabajo, un Chromebook para poder usarlo en casa y en clase. Este año se está llevando a cabo en 1º de la ESO y en 4º de primaria, esperamos poco a poco poder ampliar esta digitalización a más cursos.