«Me apetece que mis clases se aprovechen, se disfruten y que para algunos sea una motivación»

Entrevista realizada por: Ruth Martín, Elisa Wijman, María Gaitán, Mara Marcos, Nerea Romacho y Carla Fernández.
 
 
Jorge Arquero, profesor de Educación Física del Colegio Alkor.
 
«La meta que yo persigo es que mis clases se aprovechen, se disfruten y que para algunos sea una motivación. Por ello, siempre he sabido que quería ser profesor de educación física en la ESO, ya que ser un ejemplo a seguir y conseguir que mis alumnos se acuerden de mí en un futuro, me llena de felicidad.«
 
 
  • ¿Cuándo decidiste que querías ser profesor de Educación Física?

A ver, yo lo tenía muy claro. Desde que era pequeño cuando empecé a hacer deporte yo ya sabía que quería dedicarme a este mundo y luego me ayudó a decidirme mí profesor de Educación Física, ya que hacia las clases muy divertidas. Me gustaba mucho y, a partir de ahí,  decidí que yo quería ser hacer algo relacionado con el deporte.

 

  • ¿Hacías algún deporte fuera del colegio?

Si, he jugado al baloncesto toda la vida a nivel profesional y eso también ha hecho que me dedicase al deporte, que me gustase tanto y que disfrute haciendo lo que hago.

 

  • ¿Has estado en otros colegios antes de este?

Si, estuve en el Villalkor, aunque es como si fuera este, y estuve un año en un colegio público en Villaverde bajo.

 

  • ¿Cuántos años llevas entonces como profesor?

Este es mí tercer año, es decir que estuve medio año en el Villalkor haciendo una sustitución, después un curso escolar entero en el colegio de Villaverde y lo que llevo en este, es decir desde septiembre hasta hoy.

 

  • ¿Qué carrera hiciste?

Yo hice Cafyd lo que antes era Inef que ahora se llama ciencias de la actividad física del deporte. Empecé con el doble grado de fisioterapia pero descubrí que no me gustaba y solo me quedé con el apartado de Cafyd.

 

  • ¿Es fácil?

A ver, es una carrera compleja en algunos puntos, en el sentido de que tiene 4, 5 o 6 asignaturas muy difíciles y luego otras asignaturas más dedicadas a la educación que son un poco más sencillas.

 

  • ¿También fuiste entrenador o jugador de algún deporte antes de venir aquí?

Sí, jugador de baloncesto y después entrenador como os dije antes.

 

  • ¿Cómo fue esa experiencia?

Pues llegó un momento que ya no tenía tantas ganas de competir como jugador y dedicí formarme para ser entrenador. Empecé con niños muy pequeños, por ejemplo, aquí en el Colegio Alkor a muchos de vuestros compañeros mayores les he entrenado y fueron subiendo. No obstante, el oficio de entrenador es complicado sobre todo a nivel económico, no se paga muy bien, y a nivel laboral porque tienen muy malos horarios. Así que al final intente orientarlo de otra manera y me empezó a picar otra vez el gusanillo de volver a jugar, volví a jugar, dejé de lado lo de entrenador y ya me dediqué solo a la profesión de profesor.

 

  • ¿Y no te has arrepentido en algún momento? 

Sí claro, siempre te arrepientes a lo largo de tu carrera. Al final yo dejé el baloncesto profesional, cuando todavía podría haber llegado a un nivel bastante alto porque acabé muy quemado de todo el mundo, y bueno al final las decisiones son las que te llevan al punto que estás ahora mismo y yo estoy super feliz.

 

  • ¿No te arrepientes de enseñar a adolescentes de nuestra edad?

”Yo siempre lo digo… A mí me gusta mucho más dar clase a 3º y 4º incluso cuando estaba en el bachillerato del Villalkor, que dar clases a niños más pequeños. Siento que conecto más con vosotros, y además siento que me puedo desarrollar más como profesor.

No me gusta nada la profesión de maestro de primaria e infantil, porque siento que no llegas a desarrollarte como docente en su totalidad. 

Sí que es verdad que haces un rol más paternal, les cuidas, etc., pero a mí me gusta tratar a los alumnos como personas ya muy racionales, con las que se pueda hablar o tener una conversación, a las que verdaderamente les interese lo que yo estoy contando o lo que yo quiero enseñarles, y no tanto como una clase a la que vienen a pasar el rato o a salir un poco del aula, que al final todos estamos cansados y es como un recreo más.

Me apetece que mis clases se aprovechen, se disfruten y que para algunos sea una motivación para salir de aquí y pensar…: “Jorge, un profesor de Educación Física que tuve, ¡qué bien daba las clases y qué bien nos lo pasábamos…!” Esa es la meta que yo persigo.

 

  • ¿Cuál es el deporte que menos te gustó qué tuviste que estudiar durante tu carrera?

En la carrera, los deportes se trabajaban de manera opcional, tenías varias optativas y una de las que escogí simplemente por descarte fue Judo. A pesar de que la parte en la que nos enseñaron diferentes deportes de contacto me gustó bastante, la asignatura de judo se me hizo super larga y pesada, sobre todo porque el profesor no sabía orientar la asignatura hacia gente que ya estaba en la carrera, y eso me provocó que no la disfrutara nada.

 

  • ¿Cómo motivamos a alguien que quisiera ser profesor de Educación Física?

Yo creo que no hay que mativar a nadie a ser nada, simplemente eso tiene que ser una motivación interna, dentro de cada uno. Hay gente a la que le encanta el deporte y le gusta la enseñanza, pero hay otra gente que le puede únicamente practicarlo. Entonces yo creo que tiene que salir más de uno mismo, que inculcar a una persona el hecho de ser cualquier profesión.

 

Muy bien, muchas gracias por atendernos. Que sigas disfrutando de tu profesión.