Los secretos que esconden las cocinas del Alkor

¿Sabes cuántas personas comen en nuestro comedor? ¿Te has parado a pensar cuántas personas trabajan día a día en nuestras cocinas? Es mucho el personal que cada día se esfuerzan para que todos los alumnos del colegio Alkor tengan una buena alimentación.

Irene Vázquez, Adrián Sánchez, Adriana Sánchez, David Ye

Un día visitando el Colegio Alkor, localizado en Alcorcón, nos ha llamado la atención el comedor y sus servicios al alumnado y docentes del centro. Se ha entrevistado a algún personal para conocer la situación.

Podemos destacar que el centro tiene su propia cocina y cafetería, por lo que entendemos que la comida facilitada a los alumnos es elaborada en el centro. Este tiene tres diferentes zonas muy bien conservadas y limpias para disfrutar del servicio.

Preguntando a una de las cocineras hemos recogido información sobre cómo funciona todo el proceso desde que la comida llega al centro hasta que la comida es servida al alumnado.

Horario de las cocinas

• Desde primera hora de la mañana, el personal acude al centro para empezar a preparar la comida, suelen empezar con las verduras y la carne o el pescado.
  • Sobre media mañana, empieza el segundo turno cuando se empiezan a cocinar los alimentos.
  • A medida de que los alumnos van llegando al comedor y se sientan en sus asientos para disfrutar de la comida, la cocina sigue trabajando y preparando la comida porque el centro todavía no tiene la suficiente tecnología para procesar toda la comida en un turno.
  • Las cocinas cuentan con múltiples electrodomésticos y herramientas para elaborar la comida en grandes cantidades.

¿Cómo controlan las alergias? Alumnos seguros

Afortunadamente, el tema de las alergias está muy controlado en este colegio. Según los datos obtenidos hay alrededor de 40 alérgicos en todo el centro: entre ellos hay 20 en primaria, 10 en la etapa de secundaria y otros 10 en infantil y guardería. La comida se les sirve en bandejas especiales, diferenciadas del resto por colores. Además, los alimentos cocinados se realizan aparte con un aceite limpio y siempre teniendo en cuenta cualquier tipo de alergia.

Otro factor importante en las cocinas es la etapa escolar, donde influye la comida, estos tienen diferentes tipos de requisitos y pasos a tener en cuenta.

• Las verduras y la carne se encuentran a unas temperaturas perfectas para que puedan cocerse e ingerirse de manera segura y saludable.
  • El colegio atiende en este servicio a alumnos desde 0 años hasta el cuarto año de secundaria.
  • En guardería y en infantil la comida tiende a ser blanda comparando con lo que se ingiere en primaria o secundaria, ya que sus estómagos no pueden procesar esa comida de forma correcta.

¿Hay diferentes comidas entre las edades?

La mayor diferencia que hay entre la comida de los más pequeños respecto a los docentes y alumnado más mayor, son las proteínas que contienen los alimentos utilizados y la dureza que tienen. Por ello, los alimentos proporcionados a los alumnos más pequeños son más triturados.

Y gracias a la amabilidad de este colegio, hemos tenido la oportunidad de hablar con varios alumnos que hacen uso del servicio de comedor y nos comentan que la comida siempre está puntual y en perfecto estado para degustar.