Lo primero que tenemos que saber de este material, es de dónde proviene. El plástico es un material sintético obtenido mediante reacciones de polimerización que proceden del petróleo. Aparte de sintético, el plástico es orgánico al igual que la madera o el papel. Proviene de materias propias como el carbón, la celulosa, el gas natural, la sal y como bien he dicho antes, el petróleo.
Una pregunta que nos hacemos todas las personas es cómo surgió el plástico. Los orígenes se sitúan en Estados Unidos alrededor del año 1860. John Wesley Hyatt creó el »celuloide», que ha sido clasificado como el primer paso en el desarrollo y la evolución del plástico hasta nuestros días. Sin embargo, aunque se puede llegar a pensar que John fue el creador de este terrible material, quién lo inventó fue Leo Baekland en 1907.
El plástico ha evolucionado y con ello, han surgido muchos tipos de él y ahora más que nunca hay que saber cómo diferenciarlos y dónde los encontramos. El primero es el PET o PETE, conocido como tereftalato de polietileno y se encuentra en botellas de agua, por ejemplo. El HDPE o polietileno de alta densidad y se encuentra en bricks de leche. Aunque no lo parezca, las tarjetas están hechas de plástico, concretamente de policloruro de vinilo o PVC. Un producto que últimamente se usa menos, son las bolsas de plástico y se usan menos ya que el Gobierno ha sacado una ley y las tiendas están obligadas a cobrar por ellas para reducir su consumo. El plástico que se usa en ellas es el polietileno de baja densidad. El PP o polipropileno se encuentra en los tapones de las botellas. Y por último, en los yogures se encuentra el plástico llamado poliestireno o PS.
Otra pregunta que surge el por qué contamina tanto, la causa, esque el plástico no se descompone sino que se va fragmentando en trocitos más diminutos que atraen y acumulan muchas sustancias tóxicas. Por esta razón, el plástico contamina los mares y las costas alrededor de todo el planeta y lamentablemente está presente en practicamente en todos los ecosistemas, tanto en el mar como en la montaña o selvas.
Lo más importante en estos días es saber cómo sustituirlo con otras alternativas. Las más conocidas y usadas recientemente son la madera, el corcho o el papel. Pero aparte de estos materiales ultimamente se usan también las fibras naturales, el metacrilato, la silicona o el acero inoxidable. Todos estos materiales son mejores para el planeta y se pueden usar sin contaminar o sin crear islas de plástico en medio del océano.
Para resumir, el plástico es un material muy contaminante y deberíamos sustituirlo por otros materiales cada vez que podamos y tengamos ocasión para no contaminar y acabar viviendo en un mundo de plástico.