/

El K-Pop y la gente

Cuando me topé con este género musical, descubrí un mundo nuevo

El K-Pop es un género musical que me hizo descubrir un mundo nuevo. Primero me engancharon los videos musicales, es decir, el cómo le dan tanta importancia al video para que complemente perfectamente a la letra. Esto fue algo que no había visto antes.

Luego me fijé en la letra, que es de lo más variado que te puedes encontrar. Puedes encontrarte desde letras alegres y divertidas hasta letras con la que puedes llegar a llorar y sentir nostalgia.

Por último, (aunque podría seguir hablando miles de horas del porqué me encanta este género musical) me engancharon las personas más importantes y las que ayudan a conformar el K-pop: los «idols». Lo más común es encontrarse a grupos en el que cada uno tiene un rol (main dancer, lead vocalist, visual…) a pesar de eso son las personas más «completas» que te puedes encontrar. Con esto me refiero a que independientemente del rol de cada uno, todos desempeñan las mismas funciones como bailar o cantar de igual manera, algo que me parece increíble.

Derechos de Autor: JYP Entertainment

Pero creo que me estoy adelantando un poco y no he hablado sobre lo más importante: ¿Qué es el K-pop?. Es un género que surgió en la década de los noventa y que está influenciado por el pop, el jazz, el hip-hop ,etc. Se empezó a hacer popular en Asia Oriental en la década del 2000 y a partir del 2012 se empezó a hacer conocido mundialmente gracias a «Gangnam Style» de PSY a partir de ahí la popularidad del K-pop siguió creciendo gracias a grupos como BTS, BlackPink, Twice, NCT, entre otros.

A día de hoy me pregunto cómo puede ser que mucha gente todavía no lo conozca y si lo conoce, cómo pueden reírse de él. Ahí me di cuenta de que la principal razón era el racismo. Mucha gente a día de hoy se ríe de ellos por ser asiáticos (normalmente refiriéndose a ellos como «chinos») y por no poder entender la letra, ya que está en coreano. Otra cosa que noté es que se muestra mucho desprecio porque los idols masculinos usen maquillaje al igual que las idols femeninas.

Es irónico como hace unos años si le decías a una persona que te gustaba el K-pop se podía reír de ti, pero si tú ahora le preguntas a esa misma persona si le gusta, te responderá que sí «por moda» y debido a la inmensa popularidad que está experimentando este género.