//

El backstage de MOMAD

¿Cómo se vivió la Feria de la Moda de Madrid?

A principios de febrero se celebró en Madrid una feria de moda en el IFEMA: MOMAD. Este es el gran escaparate comercial para la presentación de nuevas colecciones, nuevos conceptos de marca y retail, lifestyle, tendencias. Es la herramienta sectorial de moda más importante del sur de Europa que tiene como objetivo ampliar y reforzar la relación con los canales de venta. Es un instrumento a disposición del mercado que permite cubrir 3 funciones: Comercialización, innovación y conocimiento.

La feria de carácter bianual MOMAD celebra su primera cita del año del 4 al 6 de febrero con una edición especial en el Pabellón 8 del recinto ferial de IFEMA MADRID. Una feria donde los interesados podrán encontrar las últimas propuestas y colecciones de firmas nacionales e internacionales especializadas en textil, calzado y accesorios.

El evento presenta como ejes principales la innovación, la internacionalización y el refuerzo de la relación con el comprador. Del mismo modo, sustentará su concepto en el producto de calidad Made in Spain y las marcas emergentes, apostando por la sostenibilidad y la producción responsable.

También fomentará el consumo de calzado español a través de diversas acciones, para tratar de ampliar el conocimiento de las marcas entre el público y animarles a comprar productos nacionales.

El local, al ser un pabellón del IFEMA era inmenso y, por tanto, era un lugar donde se podían encontrar diversos tipos de prendas que están de moda, desde sombreros innovadores hasta ropa de invierno.

Multitud de marcas, comercios y productos

Entre las comerciantes se encuentra Miriam, empresaria de Dando un paseo, y cuenta cómo se inspiraron en el diseño de la ropa y cómo se fundó la marca. Asegura que todas las personas que la crearon trabajaban en una empresa y que todas decidieron dejarla para llevar a cabo una de moda entre todas. Durante la creación de la empresa viajaron a muchos sitios, en los cuales se inspiraron para crear la empresa. Se podría decir que visitar diversos lugares da sus frutos, de hecho muchas de sus telas son distintas por eso. Trabajan para tiendas pequeñas y medianas pero nunca grandes.

También contó lo que significa para ella este evento, ya que es la base de su negocio. Vienen aquí a enseñar su colección pero no tienen tienda física, el 90% de sus ventas son en ferias como estas.

Este proyecto lleva mucho trabajo detrás, donde todo lo hacen ellas, incluyendo los catálogos, la edición de fotos, el transporte y un largo etcétera.

Del logo contaron que se trataba de la abuela de Marta, una de las diseñadoras, que decidieron ponerla debido a la admiración que la tienen. El turbante simboliza diversas culturas. Por lo tanto hay una imagen tanto estética como emocional. 

También pudimos hablar con muchas personas dedicadas al modelaje que nos contaron su experiencia.

Sabela Álvarez: La finalista y dama de honor en Miss Mundo España, es  doctora y lidió en urgencias con el coronavirus

Sabela Álvarez, Miss Mundo 2020, nos habló de su punto de vista en la moda. Habló de cómo es cada vez más inclusiva y ahora no solo vemos a chicas 2xs, también se ven tallas más grandes. El concepto de la moda femenina está cambiando, y ahora la industria tiene más diversidad y todo el mundo se puede sentir identificado.

Demba nos cuenta cómo su vida en el modelaje empezó haciendo sesiones con su mejor amigo. Luego, empezó a investigar y apuntarse en castings hasta que le cogieron en uno. Él describe el modelaje como un mundo maravilloso con experiencias inigualables.

Nos hemos llevado una experiencia muy enriquecedora y hemos disfrutado mucho. Entrevistando a algunos de los modelos y diseñadoras nos hemos dado cuenta de que han trabajado mucho para llegar hasta donde han llegado y la gran mayoría no se esperaban llegar hasta aquí. Muchos de ellos no se creían que podían ser modelos o diseñadores, pero ahora reconocen que están muy satisfechos de su trabajo.