Varios estudios realizados por el mundo entero han llegado a la conclusión de que el número de plástico va en aumento según pasan los años. En 2019 los datos demuestran que se acumularon alrededor de 368 millones de toneladas de plásticos mientras que los datos recientes del nivel de plástico a nivel mundial superan los 390 millones de toneladas. Estos plásticos están presentes en prácticamente todos los ecosistemas y pueden tardar cientos de años en descomponerse.
Se estima que, de esa suma, entre 19 y 23 millones de toneladas acaban en ríos, mares y lagos anualmente debido a aguas residuales y efecto de causas meteorológicas como la lluvia o el viento que llevan la basura de las calles al océano. Esto causa el peligro de más de 700 especies marinas por intoxicación, debido a la fragmentación que convierte los plásticos en microplásticos, o imposibilidad de movimiento.
Pero no debemos creer que este es un problema que solo afecta al entorno; el índice de ingesta de microplásticos involuntaria es cada vez mayor. El estudio publicado en Environmental Science, demostró la presencia de entre 52.050 y 233.000 partículas de plástico de menor tamaño que el de una gota de lluvia en diversas frutas y verduras. La ingesta de plásticos puede provocar el deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y mayor tendencia a enfermedades como el cáncer o leucemia.
Para reducir el consumo de plástico de manera individual y ayudar a la mejora del medio ambiente podemos implementar hábitos en nuestra vida diaria como usar envases de materiales reciclables, como bolsas de tela o botellas de aluminio, en vez de pensar en el plástico como primera opción. Además de esto, reducir el uso de cubiertos desechables y pajitas.
La Unión Europea, ha tomado cartas en el asunto y ha propuesto una medida que ha entrado en vigor este julio de 2024. Esta propone reducir la falta de reciclaje de una parte de los plásticos mas frecuentemente encontrados en los mares, los tapones de las botellas, pegándolos a la botella en sí para evitar que se separen y terminen en el entorno.